PERCEPCIONES DE LA FOTOGRAFÍA DE LA PELÍCULA DE 1917 POR ESTUDIANTES DE PUBLICIDAD Y PUBLICIDAD INVOLUCRADOS EN UN PROYECTO DE AMPLIACIÓN UNIVERSITARIA EN AUDIOVISUAL EN BLUMENAU/SC
DOI:
https://doi.org/10.33362/ext.v11i1.3003Resumen
En el presente trabajo, se analiza la percepción de la película 1917 (Sam Mendes), a partir de su fotografía, por estudiantes de Publicidad y Propaganda que participan en un proyecto de extensión universitaria en audiovisual (Plug in), en el municipio de Blumenau/SC. El enfoque de investigación se caracteriza por ser cualitativo y utiliza un guión de preguntas aplicadas en un grupo de interlocución formado por extensionistas durante el segundo semestre de 2022. Los resultados revelan que los estudiantes tienen la percepción de que la película 1917 tiene una excelente fotografía, que conmueve al espectador , debido a que la producción presta mucha atención a la ambientación, los colores y la configuración creando una secuencia continua entre sus encuadres y planos. Además, la película permite una reflexión didáctica sobre las prácticas de extensión universitaria en audiovisual.
Palabras clave: Cine. Extensión. Fotografía. Publicidad. Publicidad.
Citas
BLOCK, B. A. A narrativa visual: criando a estrutura visual para cinema, TV e mídias digitais. Tradução: Cláudia Mello Belhassof. São Paulo: Elsevier, 2010.
BORDWELL, D. La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós, 1996.
FARINA, M; PEREZ, C; BASTOS, D. Psicodinâmica das cores em comunicação. São Paulo: Blucher, 2006.
FERREIRA, L. S.; FIORIN, B. P. A.; AMARAL, C. L. C.; MARASCHIN, M. S. Grupos de interlocução como técnica de produção e sistematização na pesquisa em educação. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 14, n. 41, p. 191-210, jan./abr. 2014.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2007.
HELLER, E. A psicologia das cores: como as cores afetam a emoção e a razão. Tradução: Maria L. L. da Silva. 1ª ed. São Paulo: Gustavo Gili, 2013.
KELLISON, C. Produção e direção para TV e vídeo: uma abordagem prática. Rio de Janeiro: Elsevier, 2007.
MASCELLI, J. V. Os cinco Cs da cinematografia: técnicas de filmagem. São Paulo: Summus, 2010.
PEREZ, C. Signos da marca: expressividade e sensorialidade. São Paulo: Thomson Learning, 2004.
RAFOLS, R.; COLOMER, A. Diseño audiovisual. Barcelona: GG Diseños, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Extensão em Foco (ISSN: 2317-9791)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).