LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA

PRACTICAR LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33362/ext.v12i00.3458

Palabras clave:

Inclusión, Persona con discapacidad, Psicología Ambiental

Resumen

El proyecto "Promoción de la Inclusión: prácticas en psicología ambiental" se desarrolló como una actividad de extensión en una institución de apoyo a personas con discapacidad visual en Campina Grande, Paraíba. Utilizando un enfoque multidisciplinario basado en la Psicología Ambiental, el objetivo fue comprender las necesidades específicas de esta población y promover su inclusión en diferentes entornos. El proyecto de extensión buscó atender a jóvenes y adultos matriculados en la institución, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 19 y 46 años. La metodología del proyecto estuvo guiada por la investigación-acción e incluyó tres momentos diferenciados: un círculo de conversación inicial para establecer confianza y compartir expectativas, un grupo de debate para discutir las dificultades enfrentadas y proponer soluciones, y una actividad práctica de recorrido por la ciudad para capacitar a los participantes y promover su independencia. Los resultados resaltaron la importancia de un enfoque sensible adaptado a las necesidades específicas de las personas con discapacidad visual, proporcionando un ambiente acogedor e inclusivo. Además, resaltaron la necesidad de promover conciencia y acciones prácticas para mejorar la accesibilidad en los espacios públicos.

Citas

ALMEIDA, Cinthia Carvalho. Acessibilidade para estudantes com deficiência visual ao ensino remoto: um estudo em Institutos Federais de Educação. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Centro de Ciência e Tecnologia em Energia e Sustentabilidade. Programa de Pós-graduação em Educação Científica, Inclusão e Diversidade- Mestrado profissional, p. 110. 2022.

AMIRALIAN, Maria Lucia Toledo Moraes. Deficiência visual: perspectivas na contemporaneidade. São Paulo: Vetor Editora, 2009.

ARAÚJO, Yana Ramos; CAVALCANTE, Morgana Maria Duarte. O design de experiência e a vivência dos usuários na praça de alimentação de um shopping center em Maceió AL: uma análise do ambiente. In: ENCONTRO NACIONAL DE CONFORTO NO AMBIENTE CONSTRUÍDO. Anais [...] São Paulo: Antac, 2023. p. 1-10.

CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA. Catálogo de práticas em psicologia ambiental. Brasília: CFP, 2022. 274p.

DARLEY, John. M.; GILBERT, Daniel. T. Social psychological aspects of Environmental Psychology. In LINDZEY, Gardner.; ARONSON, Elliot (Orgs.) The handbook of Social Psychology. Nova York: Random House, 1985, p. 949-992

GARCIA, Fabiane Maia; BRAZ, Aissa Thamy Alencar Mendes. Deficiência visual: caminhos legais e teóricos da escola inclusiva. Ensaio: aval. pol. públ. educ. v. 28, n. 108, p. 622-641, 2020.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFI E ESTATÍSTICA. Censo Demográfico 2010. Rio de Janeiro: IBGE, 2013.

MARICATO, Ermínia; FERREIRA, João Sette Whitaker. Operação urbana consorciada: diversificação urbanística participativa ou aprofundamento da desigualdade? São Paulo: FAU/USP, 2002.

MOSER, Gabriel. Psicologia ambiental. Estudos de Psicologia, v., n, 3. p. 121-130, 1998.

PARTYKA, JULIANA TEREZINHA. TEATRO E ACESSIBILIDADE: MEDIAÇÕES E PRÁTICAS COM ATORES E ESPECTADORES COM DEFICIÊNCIA VISUAL. CURITIBA: APPRIS, 2022.

ROGERS, Carl Ransom. Um jeito de ser. São Paulo: E.P.U., 1983.

SANTOS, Milton et al. Território e sociedade: entrevista com Milton Santos. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2000.

SANTOS, Marco Aurélio Gonçalves Nóbrega; PEREIRA, Márcio. Esporte e Inclusão: Um Estudo sobre Acessibilidade. LICERE - Revista do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer, Belo Horizonte, v. 26, n. 1, p. 176-206, 2023.

SILVEIRA, Bettieli Barboza; KUHNEN, Ariane. Interfaces entre psicologia ambiental e saúde mental. Revista Psicologia em Pesquisa. v. 17 n. 3, p. 1-26, 2023.

SOUZA, Anna Flávia Nascimento; LEITE, Maria de Jesus de Brito. Arquitetura e psicologia ambiental. In: UIA 2021 RIO: 27th World Congress of Architects. Anais [...] Recife: Universidade Federal de Pernambuco – UFPE, 2021. p. 1679-1683.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez, 2022.

WESZ, Josana Gabriele Bolzan. Percepção ambiental e a reabilitação de edificações nos centros urbanos: segurança e apropriação dos espaços. In. PEREIRA, Pedro Henrique Máximo (org.) Arquitetura e urbanismo e o tripé: sociedade, política e economia. Ponta Grossa: Atena, 2023, p. 150-163.

Publicado

2024-05-28

Cómo citar

GALDINO DOURADO, J. L.; DOS SANTOS BARBOSA , A.; RODRIGUES ANDRADE DE SOUZA GOMES, E. LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA: PRACTICAR LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Extensão em Foco (ISSN: 2317-9791), [S. l.], v. 12, n. 00, p. 71–82, 2024. DOI: 10.33362/ext.v12i00.3458. Disponível em: https://periodicos.uniarp.edu.br/index.php/extensao/article/view/3458. Acesso em: 3 jul. 2024.