APORTES DE ANTONIO NÓVOA A LAS DISCUSIONES SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.33362/ext.v12i00.3468Palabras clave:
Educación. , Formación de profesores. , Buscar.Resumen
La evolución del papel de la universidad en el mundo contemporáneo ha indicado la necesidad de un equilibrio entre la educación profesional y la educación cívica, abarcando la tríada de enseñanza, investigación y extensión. A partir de esta premisa se creó un grupo de estudio, denominado Grupo de Formación Docente, con la intención de potenciar la práctica de la investigación dentro de la universidad. Este artículo, además de presentar el proceso de organización de este grupo, tiene como objetivo socializar algunas de las discusiones sostenidas y problematizadas por los participantes relacionadas con la formación docente, a partir de los aportes de Antônio Nóvoa. Las consideraciones finales indican que este teórico propone una mirada crítica sobre la escuela y el rol del docente, destacando la importancia de repensar los procesos de formación docente ante los constantes cambios en el contexto educativo.
Citas
DELORS, J. Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. 6. ed. São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO, 2001.
Diniz, R. V. (2019). Educação Superior no Brasil: panorama da contemporaneidade. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior (campinas), 24(3), 573–593. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772019000300002. Acesso em 19 fev. 2024.
Gatti, B. A. (2010). Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação & Sociedade, 31(113), 1355–1379. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000400016 Acesso em 19 fev. 2024.
Nóvoa, A. Entre a formação e a profissão: ensaio sobre o modo como nos tornamos professores. Currículo sem Fronteiras, v. 19, n. 1, p. 198-208, jan./abr. 2019. Disponível em: www.curriculosemfronteiras.org/vol19iss1articles/novoa.pdf Acesso em: 8 fev. 2024.
Nóvoa, A.; Cirilo, P. R.; Nascimento Silva, P.; Nonato, B. F. Desafios e perspectivas contemporâneas da docência universitária: um diálogo com o professor António Nóvoa. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 13, p. 1–20, 2023. DOI: 10.35699/2237-5864.2023.48009. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/48009 Acesso em: 29 mar. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Extensão em Foco (ISSN: 2317-9791)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).