CALIFICACIONES DE LOS EMPLEADOS DEL COMERCIO DE ROPA

UN ESTUDIO DE CASO EN VIDEIRA/SC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33362/ext.v12i00.3476

Palabras clave:

Negocio, Calificación, Productividad, Mercado de trabajo

Resumen

El estudio aborda la importancia de la mano de obra calificada, destacando que los empleados educados son esenciales para la productividad y la competitividad de las empresas. El objetivo de la investigación fue analizar el impacto de las acciones de calificación en las empresas comercializadoras de prendas de vestir de Videira/SC. Utilizando un enfoque cualicuantitativo, de carácter aplicado, exploratorio en cuanto a objetivos y de encuesta en relación a procedimientos, los datos fueron recolectados a través de un cuestionario respondido por 84 empresarios de micro y pequeñas empresas del sector de Videira/SC. Los resultados revelan que las empresas priorizan acciones como reuniones periódicas y retroalimentación, mensualmente, como forma de calificar a los empleados. La mayoría de los dueños de negocios notan impactos positivos en su rutina de trabajo, como mejor servicio y aumento de ventas, sin embargo, hay reticencia a ofrecer capacitación técnica y beneficios auxiliares, principalmente porque no están dispuestos a invertir dinero y tiempo en la capacitación de sus empleados. Las principales características consideradas para un empleado calificado son la voluntad de aprender y el compromiso con la empresa. Se concluye que, si bien existen esfuerzos por capacitar a los empleados, existen oportunidades para mejorar la estructura de los equipos y promover una formación más enfocada a las habilidades técnicas necesarias.

Biografía del autor/a

Eduarda Fernanda Moreira, Faculdade Senac Videira

Tecnóloga em Processos Gerenciais

Elaine Somariva, Faculdade Senac Videira

Tecnóloga em Processos Gerenciais

Jaqueline Lorenci, Faculdade Senac Videira

Tecnóloga em Processos Gerenciais

Tainá Trindade de Oliveira, Faculdade Senac Videira

Tecnóloga em Processos Gerenciais

Leandro Hupalo, Faculdade Senac Videira

Mestre em Educação

Citas

ABBAD, Gardênia da Silva et al. Desenho e redesenho do trabalho: Modelos e ferramentas de apoio à gestão. Vetor Editora, 2022.

ALVES, Edgard Luiz Gutierrez; VIEIRA, Carlos Alberto dos Santos. Qualificação profissional: uma proposta de política pública. Planejamento e políticas públicas, n. 12, 1995. Disponível em: https://portalantigo.ipea.gov.br/agencia/images/stories/PDFs/TDs/td_0376.pdf. Acesso em: 12 dez. 2023.

BORJA, Antón et al. Educación y nuevas tecnologías: reflexiones sobre cambios en los perfiles profesionales y formación. Revista de educación, 1990. Disponível em: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/70258. Acesso em: 10 dez. 2023.

CHÉR, Rogério. Engajamento: melhores práticas de liderança, cultura organizacional e felicidade no trabalho. Rio de Janeiro: Alta Books, 2018.

CHIAVENATO, I. Recursos Humanos. Edição compactada. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

CHIAVENATO, Idalberto. Gestão de pessoas: e o novo papel dos recursos humanos nas organizações. Rio de Janeiro: Elsevier, 2004.

CHIAVENATO, I. Comportamento organizacional: a dinâmica do sucesso das organizações. 2ª ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2010

CHURCHILL, Gilberto A., PETER, Paul J. Marketing: criando valor para os clientes. São Paulo: Saraiva, 2000.

CLARO, M. A. P. M.; NICKEL, Daniele Cristine. Gestão do capital humano. Curitiba: Gazeta do Povo, v. 4, p. 17-32, 2002.

CLEIN, Claudelir; TOLEDO, Milka Inês K. de; OLIVEIRA, Lindomar S. de. Qualificação e Capacitação: investir no capital humano como forma de crescimento e vantagem competitiva. Gestão Estratégica: Criatividade e Interatividade. Revista ADMpg Gestão Estratégica, v. 10, 2013. Disponível em: http://anteriores.admpg.com.br/2013/down.php?id=110&q=1. Acesso em: 10 dez. 2024.

COBRA, Marcos. Administração de vendas. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

CONTE, Antonio Lázaro. Qualidade de vida no trabalho. Revista FAE business, v. 7, p. 32-34, 2003. Disponível em: https://www.academia.edu/download/46008045/rev_fae_business_07_2003_gestao_10QVT.pdf. Acesso em: 09 dez. 2023.

DUTRA, Joel Souza. Gestão de Pessoas: modelo, processos, tendências e perspectivas. São Paulo: Atlas, 2009.

FIGUEIREDO, Marília ZA; CHIARI, Brasilia M.; DE GOULART, Bárbara NG. Discurso do Sujeito Coletivo: uma breve introdução à ferramenta de pesquisa qualiquantitativa. Distúrbios da Comunicação, v. 25, n. 1, 2013. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/dic/article/view/14931. Acesso em: 09 dez. 2023.

FUTRELL, Charles M. Vendas: fundamentos e novas práticas de gestão. São Paulo: Saraiva, 2003.

GIL, Antônio Carlos. Gestão de pessoas: enfoque nos papéis profissionais. São Paulo: Atlas, 2001.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2007.

GUEDES, Terezinha Aparecida et al. Estatística descritiva. Projeto de ensino aprender fazendo estatística, p. 1-49, 2005. Disponível em: https://www.ime.usp.br/~rvicente/Guedes_etal_Estatistica_Descritiva.pdf. Acesso em: 14 dez. 2023.

LEITE, Elenice M. Renovação tecnológica e qualificação do trabalho: efeitos e expectativas. In: A máquina e o equilibrista: inovações na indústria automobilística brasileira. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1995.

MALSCHITZKY, Nancy. Empregabilidade x empresabilidade: o ambiente empresarial deve estimular o desenvolvimento profissional. Revista FAE Business, n. 2, 2002.

MARKERT, Werner. Teorias de educação do iluminismo, conceitos de trabalho e do sujeito. Rio de janeiro: Tempo Brasileiro, 1994.

MEDEIROS, João Bosco. Redação Científica: prática de fichamentos, resumos, resenhas. 13. ed. São Paulo: Atlas, 2019.

MOMM, Lígia. Mercado de Trabalho e Desemprego: oferta e demanda de emprego via Internet, uma nova tendência. Estudo de caso no Banco Nacional de Empregos - BNE. 2004. 155f. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) – Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção. UFSC: Florianópolis, 2004.

PARENTE, J. Varejo no Brasil. 2ª. Ed. São Paulo: Atlas, 2014.

ROBBINS, Stephen P.; SOBRAL, Filipe. Comportamento organizacional. 14. ed. São Paulo: Prentice-Halll, 2012.

ROCHA-VIDIGAL, Cláudia Bueno; VIDIGAL, Vinícius Gonçalves. Investimento na qualificação profissional: uma abordagem econômica sobre sua importância. Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, v. 34, n. 1, p. 41-48, 2012. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/3073/307324776007.pdf. Acesso em: 02 dez. 2023.

SANTOS, Angela Maria Medeiros Martins; COSTA, Cláudia Soares. Características gerais do varejo no Brasil, 1997. Disponível em: https://web.bndes.gov.br/bib/jspui/handle/1408/7125. Acesso em: 10 dez. 2023.

SCHEIN, Edgar H. Cultura Organizacional e Liderança. 4º ed. Nova Jersey: John Wiley & Sons, 2010.

TEODORO, Francielle de Nazaré Fernandes; CRUZ, H. A. A importância do processo de coaching interno no desenvolvimento do colaborador e no alcance dos resultados. In: XIII Simpósio de Excelência em Gestão e Tecnologia, 2016. Disponível em: https://www.aedb.br/seget/arquivos/artigos16/32724380.pdf. Acesso em: 09 dez. 2023.

THIOLLENT, M. Metodologia de Pesquisa-ação. São Paulo: Saraiva, 2009.

VINUTO, Juliana. A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas, Campinas, v. 22, n. 44, p. 203-220, 2014. Disponível em: https://www.academia.edu/16320788/A_Amostragem_em_Bola_de_Neve_na_pesquisa_qualitativa_um_debate_em_aberto. Acesso em: 16 out. 2023.

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

MOREIRA, E. F.; SOMARIVA, E.; LORENCI, J.; TRINDADE DE OLIVEIRA, T.; HUPALO, L. CALIFICACIONES DE LOS EMPLEADOS DEL COMERCIO DE ROPA: UN ESTUDIO DE CASO EN VIDEIRA/SC. Extensão em Foco (ISSN: 2317-9791), [S. l.], v. 12, n. 00, p. 55–70, 2024. DOI: 10.33362/ext.v12i00.3476. Disponível em: https://periodicos.uniarp.edu.br/index.php/extensao/article/view/3476. Acesso em: 3 jul. 2024.