CALIFICACIONES DE LOS EMPLEADOS DEL COMERCIO DE ROPA
UN ESTUDIO DE CASO EN VIDEIRA/SC
DOI:
https://doi.org/10.33362/ext.v12i00.3476Palabras clave:
Negocio, Calificación, Productividad, Mercado de trabajoResumen
El estudio aborda la importancia de la mano de obra calificada, destacando que los empleados educados son esenciales para la productividad y la competitividad de las empresas. El objetivo de la investigación fue analizar el impacto de las acciones de calificación en las empresas comercializadoras de prendas de vestir de Videira/SC. Utilizando un enfoque cualicuantitativo, de carácter aplicado, exploratorio en cuanto a objetivos y de encuesta en relación a procedimientos, los datos fueron recolectados a través de un cuestionario respondido por 84 empresarios de micro y pequeñas empresas del sector de Videira/SC. Los resultados revelan que las empresas priorizan acciones como reuniones periódicas y retroalimentación, mensualmente, como forma de calificar a los empleados. La mayoría de los dueños de negocios notan impactos positivos en su rutina de trabajo, como mejor servicio y aumento de ventas, sin embargo, hay reticencia a ofrecer capacitación técnica y beneficios auxiliares, principalmente porque no están dispuestos a invertir dinero y tiempo en la capacitación de sus empleados. Las principales características consideradas para un empleado calificado son la voluntad de aprender y el compromiso con la empresa. Se concluye que, si bien existen esfuerzos por capacitar a los empleados, existen oportunidades para mejorar la estructura de los equipos y promover una formación más enfocada a las habilidades técnicas necesarias.
Citas
ABBAD, Gardênia da Silva et al. Desenho e redesenho do trabalho: Modelos e ferramentas de apoio à gestão. Vetor Editora, 2022.
ALVES, Edgard Luiz Gutierrez; VIEIRA, Carlos Alberto dos Santos. Qualificação profissional: uma proposta de política pública. Planejamento e políticas públicas, n. 12, 1995. Disponível em: https://portalantigo.ipea.gov.br/agencia/images/stories/PDFs/TDs/td_0376.pdf. Acesso em: 12 dez. 2023.
BORJA, Antón et al. Educación y nuevas tecnologías: reflexiones sobre cambios en los perfiles profesionales y formación. Revista de educación, 1990. Disponível em: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/70258. Acesso em: 10 dez. 2023.
CHÉR, Rogério. Engajamento: melhores práticas de liderança, cultura organizacional e felicidade no trabalho. Rio de Janeiro: Alta Books, 2018.
CHIAVENATO, I. Recursos Humanos. Edição compactada. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
CHIAVENATO, Idalberto. Gestão de pessoas: e o novo papel dos recursos humanos nas organizações. Rio de Janeiro: Elsevier, 2004.
CHIAVENATO, I. Comportamento organizacional: a dinâmica do sucesso das organizações. 2ª ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2010
CHURCHILL, Gilberto A., PETER, Paul J. Marketing: criando valor para os clientes. São Paulo: Saraiva, 2000.
CLARO, M. A. P. M.; NICKEL, Daniele Cristine. Gestão do capital humano. Curitiba: Gazeta do Povo, v. 4, p. 17-32, 2002.
CLEIN, Claudelir; TOLEDO, Milka Inês K. de; OLIVEIRA, Lindomar S. de. Qualificação e Capacitação: investir no capital humano como forma de crescimento e vantagem competitiva. Gestão Estratégica: Criatividade e Interatividade. Revista ADMpg Gestão Estratégica, v. 10, 2013. Disponível em: http://anteriores.admpg.com.br/2013/down.php?id=110&q=1. Acesso em: 10 dez. 2024.
COBRA, Marcos. Administração de vendas. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
CONTE, Antonio Lázaro. Qualidade de vida no trabalho. Revista FAE business, v. 7, p. 32-34, 2003. Disponível em: https://www.academia.edu/download/46008045/rev_fae_business_07_2003_gestao_10QVT.pdf. Acesso em: 09 dez. 2023.
DUTRA, Joel Souza. Gestão de Pessoas: modelo, processos, tendências e perspectivas. São Paulo: Atlas, 2009.
FIGUEIREDO, Marília ZA; CHIARI, Brasilia M.; DE GOULART, Bárbara NG. Discurso do Sujeito Coletivo: uma breve introdução à ferramenta de pesquisa qualiquantitativa. Distúrbios da Comunicação, v. 25, n. 1, 2013. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/dic/article/view/14931. Acesso em: 09 dez. 2023.
FUTRELL, Charles M. Vendas: fundamentos e novas práticas de gestão. São Paulo: Saraiva, 2003.
GIL, Antônio Carlos. Gestão de pessoas: enfoque nos papéis profissionais. São Paulo: Atlas, 2001.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2007.
GUEDES, Terezinha Aparecida et al. Estatística descritiva. Projeto de ensino aprender fazendo estatística, p. 1-49, 2005. Disponível em: https://www.ime.usp.br/~rvicente/Guedes_etal_Estatistica_Descritiva.pdf. Acesso em: 14 dez. 2023.
LEITE, Elenice M. Renovação tecnológica e qualificação do trabalho: efeitos e expectativas. In: A máquina e o equilibrista: inovações na indústria automobilística brasileira. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1995.
MALSCHITZKY, Nancy. Empregabilidade x empresabilidade: o ambiente empresarial deve estimular o desenvolvimento profissional. Revista FAE Business, n. 2, 2002.
MARKERT, Werner. Teorias de educação do iluminismo, conceitos de trabalho e do sujeito. Rio de janeiro: Tempo Brasileiro, 1994.
MEDEIROS, João Bosco. Redação Científica: prática de fichamentos, resumos, resenhas. 13. ed. São Paulo: Atlas, 2019.
MOMM, Lígia. Mercado de Trabalho e Desemprego: oferta e demanda de emprego via Internet, uma nova tendência. Estudo de caso no Banco Nacional de Empregos - BNE. 2004. 155f. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) – Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção. UFSC: Florianópolis, 2004.
PARENTE, J. Varejo no Brasil. 2ª. Ed. São Paulo: Atlas, 2014.
ROBBINS, Stephen P.; SOBRAL, Filipe. Comportamento organizacional. 14. ed. São Paulo: Prentice-Halll, 2012.
ROCHA-VIDIGAL, Cláudia Bueno; VIDIGAL, Vinícius Gonçalves. Investimento na qualificação profissional: uma abordagem econômica sobre sua importância. Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, v. 34, n. 1, p. 41-48, 2012. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/3073/307324776007.pdf. Acesso em: 02 dez. 2023.
SANTOS, Angela Maria Medeiros Martins; COSTA, Cláudia Soares. Características gerais do varejo no Brasil, 1997. Disponível em: https://web.bndes.gov.br/bib/jspui/handle/1408/7125. Acesso em: 10 dez. 2023.
SCHEIN, Edgar H. Cultura Organizacional e Liderança. 4º ed. Nova Jersey: John Wiley & Sons, 2010.
TEODORO, Francielle de Nazaré Fernandes; CRUZ, H. A. A importância do processo de coaching interno no desenvolvimento do colaborador e no alcance dos resultados. In: XIII Simpósio de Excelência em Gestão e Tecnologia, 2016. Disponível em: https://www.aedb.br/seget/arquivos/artigos16/32724380.pdf. Acesso em: 09 dez. 2023.
THIOLLENT, M. Metodologia de Pesquisa-ação. São Paulo: Saraiva, 2009.
VINUTO, Juliana. A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas, Campinas, v. 22, n. 44, p. 203-220, 2014. Disponível em: https://www.academia.edu/16320788/A_Amostragem_em_Bola_de_Neve_na_pesquisa_qualitativa_um_debate_em_aberto. Acesso em: 16 out. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Extensão em Foco (ISSN: 2317-9791)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).