EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.33362/ext.v12i00.3557Palabras clave:
Familia, Niño, Escuela, Infancia, EducaciónResumen
El tema de esta investigación se definió a partir de observaciones y experiencias realizadas durante pasantías curriculares en Educación y Gestión de la Primera Infancia en el ámbito de la carrera de graduación en Pedagogía en una institución privada de Educación Superior en la costa de Santa Catarina. Esta investigación sigue un enfoque cualitativo basado en la investigación bibliográfica (Gil, 1994), realizándose a través del análisis documental. Para construir el marco teórico de referencia utilizamos Google Scholar y SciELO. Como método de análisis se adoptó el análisis descriptivo e interpretativo basado en las experiencias personales de los investigadores y los hallazgos de la investigación (Stake, 2011). Pregunta problemática: ¿Cómo puede la familia influir en el proceso educativo del niño? Como hipótesis, creemos que un núcleo familiar bien estructurado puede tener una fuerte influencia en el proceso formativo del niño, ya sea en la vida personal, profesional o escolar. En este contexto, el objetivo general de esta investigación es comprender la importancia de la participación familiar en la educación infantil.
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília: MEC, SEB, 2010.
CREPALDI, E.M.F. A importância da família na escola para a construção do desenvolvimento do aluno. In: XIII EDUCERE Congresso Nacional de Educação. Curitiba: 2017.
GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. São Paulo, SP: Atlas, 1994.
GOKHALE, S.D. A família desaparecerá? Revista Debates Sociais. N. 30, ano XVI. Rio de Janeiro: CBSSIS, 1980.
LEITE, A.L.L. Papel das famílias na educação. Porto Alegre: SAGAH, 2016.
LOUREIRO. Relação família-escola: educação dividida ou partilhada? International Journal of Developmental and Educational Psychology, n. 1, p. 103- 114, 2017. Disponível em: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/979. Acesso em: 05 nov. 2023.
MARCHESI, A. Fracasso Escolar - uma perspectiva multicultural. Porto Alegre: ARTMED, 2004.
MOLETTA, A.K. Educação infantil e famílias: uma parceria fundamental. Porto Alegre: SAGAH, 2018.
PAROLIN, Isabel Cristina Hierro. Pais e Educadores: quem tem tempo de educar? Porto Alegre: Mediação, 2007.
PASCHOAL, J. D. MACHADO, M. C. G. A História da Educação Infantil no Brasil: avanços, retrocessos e desafios dessa modalidade educacional. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n.33, p.78-95, mar. 2009. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8639555/7124. Acesso em: 30 set. 2023.
PEREIRA, Adriana Soares; SHITSUKA, Dorlivete Moreira; PARREIRA, Fabio José; SHITSUKA, Ricardo. Metodologia da pesquisa científica. Santa Maria: Núcleo de Tecnologia Educacional da Universidade Federal de Santa Maria, 2018. 119 p. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/15824/Lic_Computacao_Metodologia-Pesquisa-Cientifica.pdf?sequence=1. Acesso em: 13 out. 2023.
PIAGET, Jean. Para onde vai à educação. Rio de Janeiro. José Olímpio, 2007.
SELAU, B.; HAMMES, L.J. Educação inclusiva e Educação para a paz: relações possíveis. São Luis/ MA EDUFMA, 2009.
SILVA, E. L.; MENEZES, E. M. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 4. ed. rev. atual. Florianópolis, SC: UFSC, 2005.
SILVA, M.C. Educação inclusiva. Porto Alegre: SAGAH, 2017.
SMITH, C.; STRICK, L. Dificuldades de aprendizagem de A-Z. Porto Alegre: Penso, 2012.
SOUZA, Maria Ester do Prado. Família/escola: a importância dessa relação no desempenho escolar. 2009. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1764-8.pdf. Acesso em: 17 set. 2023.
STAKE, R. E. Pesquisa Qualitativa: estudando como as coisas funcionam. Porto Alegre: Penso, 2011.
TIBA, Içami. Disciplina, limite na medida certa. 41. Ed. São Paulo, gente, 1996.
VASCONCELOS, J. G.; FIALHO, L.; LOPES, T. M. Educación y libertad en Rousseau. Educação & Formação, Fortaleza, v. 3, n. 2, p. 210-223, 2018. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/278 Acesso em: 05 nov. 2023.
VYGOTSKY, L.S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Extensão em Foco (ISSN: 2317-9791)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).