EL EL PAPEL PROTAGONISTA DE LOS COORDINADORES PEDAGÓGICOS EN LA FORMACIÓN CONTINUA ENTRE PARES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.33362/ext.v13i1.3825Palabras clave:
Educación continua, Educación infantil, Coordinador pedagógico, Docente, Formación entre paresResumen
Este artículo relata una experiencia de formación continua entre pares realizada en la Red Municipal de Educación de Brusque, Santa Catarina, con foco en la Educación Infantil. La propuesta se caracterizó por el liderazgo de coordinadores pedagógicos, quienes actuaron como formadores de la red, organizando y facilitando encuentros colaborativos entre docentes. Con base en autores como Nóvoa (1992), Imbernón (2010) y Tardif (2002), el estudio refuerza la importancia de la formación docente situada en el contexto escolar, alineada con las Directrices Curriculares Nacionales y el Núcleo Curricular Común Nacional. La investigación, metodológicamente cualitativa, de naturaleza básica y descriptiva, utilizó el relato de experiencias para analizar los efectos de esta práctica formativa. Los encuentros enfatizaron el intercambio de conocimientos, la puesta en común de proyectos pedagógicos y la reflexión colectiva sobre temas como la afectividad, lo lúdico, las prácticas comunicativas infantiles y la metodología de proyectos. Los resultados demostraron el fortalecimiento de las identidades docentes, la redefinición de las prácticas pedagógicas y la participación docente en el proceso de formación, así como la inspiración para nuevas propuestas educativas contextualizadas. La conclusión es que la formación entre pares, liderada por coordinadores pedagógicos, es una estrategia eficaz para el desarrollo profesional docente, promoviendo entornos educativos más humanos y adaptados a las necesidades de los niños. Recomendamos la continuación y expansión de este modelo, reconociendo a los coordinadores como agentes centrales de las políticas de formación continua.
Citas
ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. O coordenador pedagógico e o processo de formação. São Paulo: Loyola, 2011.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC, 2017.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil (DCNEI). Brasília: MEC/SEB, 2009.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 27833, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 23 maio 2025.
CANÁRIO, Rui. A escola: o lugar onde os professores aprendem. Revista Psicologia da Educação, São Paulo: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados PUC-SP, n. 6, p. 9-27, jan./jun. 1998.
CARAPETO, N. S. Supervisão educacional: novas exigências, novos conceitos, novos significados. In: RANGEL, M. (Org.). Supervisão pedagógica: princípios e práticas. São Paulo: Papirus, 2001. p. 81-101.
CLEMENTI, Nilba. A voz dos outros e a nossa voz. In: ALMEIDA, Laurinda R.; PLACCO, Vera Maria N. de S. (Orgs.). O coordenador pedagógico e o espaço de mudança. São Paulo: Loyola, 2003.
DUBOVIK, Alejandra; CIPPITELLI, Alejandra. Construção e construtividade: materiais naturais e artificiais nos jogos de construção. 1. ed. [s.l.]: Phorte Editora, 2018. 144 p.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. Porto Alegre: Artmed, 2010.
MATURANA, Humberto R. Emoções e linguagem na educação e na política. Tradução de José Fernando Campos Fortes. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1998.
NÓVOA, António. Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.
UFJF. Universidade Federal de Juiz de Fora. Instituto de Ciências da Vida. Departamento de Nutrição. Instrutivo para elaboração de relato de experiência. Governador Valadares, MG: UFJF, 2017. 2 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Extensão em Foco (ISSN: 2317-9791)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).





