CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL DE LOS RECTORES Y PRO-RECTORES DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS BRASILEÑOS Y SU RELACIÓN CON DESEMPEÑO EVALUATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFILE CHARACTERISTICS OF DEAN AND VICE-DEANS OF BRAZILIAN UNIVERSITY CENTERS AND THEIR RELATIONSHIP WITH THE EVALUATION OF HIGHER EDUCATION PERFORMANCE
DOI:
https://doi.org/10.33362/visao.v12i1.3050Palavras-chave:
Administración Universitaria, Evaluación de Universidades, Gobierno Corporativo, Teoría de la AgenciaResumo
Este estudio tiene como objetivo analizar como las características del perfil de director ejecutivo de los centros universitarios en Brasil se reflejan en el desempeño de su institución en el Índice General de Cursos (IGC). El estudio utilizo como lente teórica las premisas de la Teoría de la Agencia y del Gobierno Corporativo, que surgió con la finalidad de reducir el llamado problema de agencia (intereses distintos entre la junta ejecutiva / rectores y pro-rectores – y los consejos de administración /mantenedores). Estas teorías sustentan el modelo gerencial de la gestión universitaria, que se estructura en mecanismos de GC principalmente dirigidos a controlar, rendición de cuentas y eficiencia. La investigación se utilizó una encuesta cuantitativa y descriptiva, y los datos se recopilarán a través de la Investigación Documental. Datos de los rectores y pro-rectores de setenta y seis Centros Universitarios Privados con Ánimo de Lucro fueron relacionándolas con las características de las IES y su desempeño en el IGC. Los resultados muestran que: (1) el área de formación a nivel de pregrado o posgrado de los rectores y pro-rectores no tiene impacto en el desempeño de las IES en el IGC; (2) los equipos sin diversidad de género tienen un desempeño más positivo en el IGC continuo en comparación con los equipos mixtos, todavía este resultado no se repite en el análisis del IGC, donde no hubo diferencia significativa entre los grupos.
Palabras-llave: Administración Universitaria. Evaluación de Universidades. Gobierno Corporativo. Teoría de la Agencia.
Abstract: This study aimed to analyze how the profile characteristics of the executive directors of university centers in Brazil are reflected in the institution's performance in the General Course Index (IGC). The study used the premises of the Agency Theory and Corporate Governance as a theoretical lens since the GC came up with the aim of reducing the so-called agency problem (different interests between managers/deans and vice-deans - and the boards/maintainers). These theories support the managerial model of university management, which is structured in CG mechanisms mainly aimed at control, accountability, and efficiency. The research was conducted by quantitative and descriptive research, and the data was collected through Documentary Research. Data from the rectors and pro-rectors of seventy-six Private For-profit University Centers were related to the characteristics of the HEIs and their performance in the IGC. The results show that: (1) the area of undergraduate or graduate rectors and pro-rectors has no impact on the performance of HEIs in the IGC; (2) teams without gender diversity have more positive performance in the continuous IGC compared to mixed teams, however, this result is not repeated in the IGC analysis, where there was no significant difference between the groups.
Keywords: University Management. Education Evaluation. Corporate governance. Agency Theory.
Resumo: Este estudo se destina a analisar como as características do perfil da diretoria executiva (reitores e pró-reitores) dos centros universitários do Brasil se reflete no desempenho de sua instituição no Índice Geral de Cursos (IGC). O estudo utilizou como lente teórica as premissas da Teoria da Agência e Governança Corporativa (GC), uma vez que a GC surgiu com a finalidade de reduzir o chamado problema de agência (interesses distintos entre diretoria executiva / reitores e pró-reitores - e os conselhos de administração /mantenedoras). Estas teorias embasam o modelo gerencial da gestão universitária, que se estrutura em mecanismos de GC voltados principalmente para o controle, prestação de contas e eficiência. Para tal, esta pesquisa utilizou-se de um levantamento quantitativo e descritivo, sendo os dados coletados por meio de Pesquisa Documental. Na operacionalização das variáveis de perfil foram levantadas informações relacionadas aos currículos de reitores e pró-reitores de setenta e seis Centros Universitários Privados com Fins Lucrativos, relacionando-as as características das IES e seu desempenho no IGC. Os principais resultados mostram que nos centros universitários privados: (1) as características como área de formação dos times na graduação ou na pós-graduação não tem impacto no desempenho das IES no IGC; (2) times sem diversidade de sexo possuem desempenho no IGC contínuo mais positivo em relação aos times mistos, contudo esse resultado não se repete na análise do IGC, onde não foi possível verificar diferença significativa entre os grupos.
Palavras-chave: Gestão Universitária. Avaliação da Educação. Governança Corporativa. Teoria da Agência.
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