INSTITUTO DE EDUCAÇÃO E A FORMAÇÃO PARA A DOCÊNCIA: RECONSTITUIÇÃO HISTÓRICA

INSTITUTE OF EDUCATION AND TEACHING TRAINING: HISTORICAL RECONSTITUTION

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33362/professare.v12i1.3095

Palabras clave:

Educação, Reconstituição Histórica, Instituto de Educação, Formação docente

Resumen

Este artículo presenta aspectos históricos relacionados con el Instituto de Educación y la formación docente. El objetivo fue reconstituir aspectos históricos relacionados con los docentes del Instituto de Educación (IE) “Fernando Costa” vigente entre los períodos de 1953 a 1975, ubicado en Brasil, en la ciudad de Presidente Prudente, en el interior del estado. de São Paulo. La metodología de investigación es bibliográfica y documental, basada en procedimientos de localización, identificación, recopilación y selección de fuentes como inventarios, actas, libros de compromiso docente y libros de puntos. Se agregaron textos ubicados en los números de los periódicos Prudentinos. De la investigación se encontró que en la década de 1950, el cuerpo docente de la citada institución estaba integrado por docentes contratados, suplentes y efectivos, considerados influyentes en la sociedad porque, además de la labor docente, se involucraban en acciones que posibilitaban visibilidad a la institución y al trabajo que realizaban. Los datos obtenidos mostraron que las experiencias de los profesores en esa IE permitieron comprender que, además de la docencia, los profesores realizaban acciones que podían dar visibilidad al trabajo que realizaban en la institución a la que estaban vinculados.

Biografía del autor/a

Aline de Novaes Conceição, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Câmpus do Pantanal (UFMS/CPAN)

Doctora en educación por la Universidad del Estado de São Paulo (Unesp), Campus de Marília/SP y profesora adjunta de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) Campus do Pantanal.

Caroline Elizabel Blaszko, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Câmpus do Pantanal (UFMS/CPAN)

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná –PUCPR. Mestre em Ensino de Ciências e Tecnologia pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná –UTFPR. Especialização em Educação Especial e em Psicopedagogia Institucional e Clínica pela Faculdade Estadual de Filosofia Ciências e Letras de União da Vitória. Graduação em Pedagogia. Professora adjunta da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Campus do Pantanal.

Citas

COLÉGIO ESTADUAL E INSTITUTO DE EDUCAÇÃO “FERNANDO COSTA” (1953-1965). Ata. Presidente Prudente. 30f.

CONCEIÇÃO, Aline de Novaes. Espaço e lugar privilegiado para formação de professores: Instituto de Educação “Fernando Costa” (1953-1975). Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2020. Disponível em: https://books.scielo.org/id/w4g4g. https://doi.org/10.36311/2020.978-65-86546-96-5. Acesso em 31 jan. 2023.

DADOS Historicos sobre a criação do Ginásio do Estado para Presidente Prudente. O Imparcial, Presidente Prudente, p.4, 14 set.1957.

EXPOSIÇÃO de Aeromodelismo no Instituto de Educação Fernando Costa” (1956). O Imparcial, Presidente Prudente, p.1, 7 out.1956.

GARCÍA, Carlos Marcelo. Formação de professores. Para uma mudança educativa. Porto: Porto, 1999. (Coleção Ciências da Educação Século XXI, v. 2).

INSTITUTO DE EDUCAÇÃO “FERNANDO COSTA” (1965). Inventário Geral dos bens móveis do Instituto de Educação Fernando Costa Presidente Prudente. Presidente Prudente. 7p.

INSTITUTO DE EDUCAÇÃO “FERNANDO COSTA”. (1953). Livro de compromisso para o Curso Primário anexo ao I.E.E.N. Fernando Costa. Presidente Prudente, 20 set. 1953. 53p.

LABEGALINI, Andréia Cristina Fregate Baraldi. A formação de professores nos institutos de educação do Estado de São Paulo (1933-1975). São Paulo: Arte e Ciência, 2009.

MAGALHÃES, Justino Pereira de. Tecendo nexos: história das instituições educativas. Bragança Paulista: Editora Universitária São Francisco, 2004

PEIXOTO, Helena Lustre. Transformação do Colégio do Estado em Instituto de Educação. O Imparcial, Presidente Prudente. Coluna do Ensino, 1953, p. 6.

PEIXOTO, Helena Lustre. Bandeira do Instituto de Educação. O Imparcial, Presidente Prudente. Coluna de Ensino, 1956, p.3.

SÃO PAULO. Decreto nº 5.884, de 21 de abril de 1933 (1934). Codigo da Educação do Estado de São Paulo. Imprensa Oficial do Estado de São Paulo. (Coleção das Leis e Decretos do Estado de São Paulo).

São Paulo. Lei n. 2337, de 20 de outubro de 1953. Transforma a escola normal “Fernando Costa” de Presidente Prudente, em Instituto de Educação “Fernando Costa”. Imprensa Oficial do estado de São Paulo (Coleção das Leis e Decretos do Estado de São Paulo).

SELECIONADOS OS CARTAZES DOS ESTUDANTES. O Imparcial, Presidente Prudente, 1957, p.1.

SERRA, Áurea Esteves (2004) A formação do professor alfabetizador no IE “Prof. Stélio Machado Loureiro”, de Birigüi/SP (1961 – 1976). Dissertação de mestrado-Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília, Brasil.

SOLENIDADE da entrega de certificados às formandas do Curso de Aperfeiçoamento do Instituto de Educação ‘Fernando Costa’. (1955). O Imparcial, Presidente Prudente, p.1.

VEIGA, Ilma Passos. Alencastro. Docência: formação, identidade profissional e inovações didáticas. In: SILVA, Aida Maria Monteiro et al. Educação formal e não formal, processos formativos e saberes pedagógicos: desafios para a Inclusão Social. Recife: ENDIPE, p. 467-484, 2006.

Publicado

2023-04-14

Cómo citar

Conceição, A. de N., & Blaszko, C. E. (2023). INSTITUTO DE EDUCAÇÃO E A FORMAÇÃO PARA A DOCÊNCIA: RECONSTITUIÇÃO HISTÓRICA: INSTITUTE OF EDUCATION AND TEACHING TRAINING: HISTORICAL RECONSTITUTION. Professare, 12(1), e3095-e3095. https://doi.org/10.33362/professare.v12i1.3095

Número

Sección

Dossiê: FORMAÇÃO DOCENTE: estudos e práticas educativas

Artículos más leídos del mismo autor/a