FORMAÇÃO INICIAL DE PROFESSORES: RESGATE DA PRODUÇÃO ACADÊMICA BRASILEIRA (2017-2023)

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: RESCATE DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA BRASILEÑA (2017-2023)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33362/professare.v12i1.3304

Palabras clave:

Formação inicial de professores, Prática Pedagógica, Didática

Resumen

El objeto de estudio de este texto es la formación inicial docente y las prácticas pedagógicas. El objetivo es analizar la producción académica en materia de formación docente y prácticas pedagógicas, del período comprendido entre 2017 y 2023, con enfoque en la formación inicial docente. Como procedimientos metodológicos se realizó una revisión sistemática de la literatura. Se utilizaron las bases de datos Scielo, Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD), Google Scholar, sitio web de la Universidad de Planalto Catarinense, Periódicos CAPES. Al final del proceso se seleccionaron 21 obras. La encuesta de texto se realizó utilizando los siguientes descriptores: formación docente, práctica pedagógica, didáctica. Los principales resultados obtenidos son: los estados del sur de Brasil (Santa Catarina y Paraná) y los años 2021 y 2023 concentran el mayor número de publicaciones; los autores más citados fueron António Nóvoa y Selma Garrido Pimenta y la palabra clave más repetida fue formación docente. Como resultado de los análisis cualitativos de los textos, se puede observar que la formación docente ha sido un proceso continuo y reflexivo, cuyo resultado es la formación de los docentes para que puedan enfrentar los desafíos actuales en su práctica pedagógica

Biografía del autor/a

Lilia Aparecida Kanan, Universidade do Planalto Catarinense - UNIPLAC

Doutorado. Universidade do Planalto Catarinense.

Regimari Cristina Rodolfi Beppler, Universidade do Planalto Catarinense - UNIPLAC

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Sul de Santa Catarina - UNISUL. Especialização em Educação Infantil, Anos iniciais e Finais , pela Universidade do Planalto Catarinense - UNIPLAC, especialização em Coordenação Pedagógica , pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Atualmente é Consultor Educacional - Secretaria de Educação do Estado de Santa Catarina, professora Tutora da Universidade do Planalto Catarinense- UNIPLAC.

Cinthia Lopes Silva, Universidade Federal do Paraná

Possui graduação em Bacharelado (1997) e Licenciatura (2002) em Educação Física; Mestrado em Educação Física (2003) e Doutorado em Educação Física (2008). Todos esses graus foram obtidos pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). No doutorado realizou estágio no exterior (Doutorado Sanduíche) na Faculdade de Motricidade Humana da Universidade Técnica de Lisboa (2007). Em 2018 realizou pós-doutorado na área de Comunicação  na Universitat Pompeu Fabra/Barcelona-Espanha. Foi professora pesquisadora na Universidade do Planalto Catarinense (UNIPLAC) no Programa de Pós-graduação Mestrado em Educação. É professora efetiva da Universidade Federal do Paraná (UFPR) desde março de 2023, onde atua na graduação e no Programa de Pós-graduação em Educação da UFPR. Integra o corpo de diretores do Conselho Internacional de Exercício e Ciências do Esporte dos países Brics (Brasil, Rússia, Índia, China e África do Sul (BRICSCESS) e da rede internacional de acadêmicos e universitários - Eurosci Network.

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Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Kanan, L. A., Beppler, R. C. R., & Silva, C. L. (2023). FORMAÇÃO INICIAL DE PROFESSORES: RESGATE DA PRODUÇÃO ACADÊMICA BRASILEIRA (2017-2023): FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: RESCATE DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA BRASILEÑA (2017-2023). Professare, 12(1), e3304. https://doi.org/10.33362/professare.v12i1.3304

Número

Sección

ARTIGOS

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