AS AS TECNOLOGIAS NO AMBIENTE ESCOLAR COMO INSTRUMENTO DE INCLUSÃO DIGITAL E SOCIAL: O DESVELAR DO MITO MIDIÁTICO

TECHNOLOGIES IN THE SCHOOL ENVIRONMENT AS AN INSTRUMENT FOR DIGITAL AND SOCIAL INCLUSION: THE UNVEILING OF THE MEDIA MYTH

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33362/professare.v12i1.3083

Palabras clave:

Educação, Tecnologia Digital, Escola

Resumen

Esta investigación es el resultado de un estudio exploratorio, basado en una discusión teórica sobre la inclusión digital en la contemporaneidad. Para ello se tuvo en cuenta los aspectos teóricos y práctico-políticos de la inclusión digital. El objetivo fue comprender la posible relación entre la inserción de la tecnología en el ámbito escolar y la inclusión digital y sus implicaciones para la inclusión social. El análisis muestra que dada la no neutralidad de la tecnología y el contexto de vivir en una sociedad del capital, la sola inserción en el ámbito escolar no es suficiente para implementar la inclusión digital y, sobre todo, para impactar la inclusión social. El hecho es que existe una paradoja entre los intereses reales de implementar tecnologías en las escuelas, las políticas de inclusión digital y la reducción de las desigualdades sociales.

Biografía del autor/a

Cícero Rodrigues Barbosa, Universidade Federal de Goiás

Doutorando em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Goiás (UFG). Professor de matemática da Secretaria Estadual de Educação de Goiás (SEDUC-Go) e professor formador da Gerência de Formação dos Profissionais da SME de Goiânia (GERFOR). Membro dos grupos de Pesquisa em Educação Matemática: GEMAT e GEPAPE.

Renato Cândido da Silva, Universidade Federal de Goiás

Doutorando em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Goiás (UFG).   Conselheiro Universitário na UFG, Coordenador de Popularização da Ciência na UFG e Diretor da Associação Brasileira de Química. 

Adda Daniela Lima Figueiredo Echalar, Universidade Federal de Goiás

Doutora em Educação. Professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM UFG) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE UFG), ambos da UFG. Líder do grupo de pesquisa KADJÓT (Grupo interinstitucional de estudos e pesquisas sobre as relações entre as Tecnologias e a Educação).

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Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Rodrigues Barbosa, C., Cândido da Silva, R., & Lima Figueiredo Echalar, A. D. (2023). AS AS TECNOLOGIAS NO AMBIENTE ESCOLAR COMO INSTRUMENTO DE INCLUSÃO DIGITAL E SOCIAL: O DESVELAR DO MITO MIDIÁTICO: TECHNOLOGIES IN THE SCHOOL ENVIRONMENT AS AN INSTRUMENT FOR DIGITAL AND SOCIAL INCLUSION: THE UNVEILING OF THE MEDIA MYTH. Professare, 12(1), e3083-e3083. https://doi.org/10.33362/professare.v12i1.3083

Número

Sección

Dossiê: EDUCAÇÃO INCLUSIVA - estudos, possibilidades e práticas pedagógicas

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