Reorganização curricular a partir de uma perspectiva ecotranscomplexa

Curricular re-organization from a ecotranscomplex perspective

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33362/professare.v14i2.3942

Palabras clave:

Currículo, Epistemologia, Complexidad, Transdisciplinaridad, Ecoformación

Resumen

Ante la crisis ecológica, social, política y epistémica que vive el siglo XXI, es urgente repensar la organización curricular hacia enfoques más integradores y sensibles a la complejidad del mundo contemporáneo. Este artículo propone el concepto de un Currículo Ecotranscomplejo, basado en el pensamiento complejo de Edgar Morin, la transdisciplinariedad de Basarab Nicolescu y la ecoformación de Gastón Pineau. La investigación, de naturaleza cualitativa y carácter teórico-proposicional, se basa en una revisión crítica de la literatura, articulando las contribuciones de autores que proponen paradigmas alternativos a la racionalidad cartesiana-lineal. El Currículo Ecotranscomplejo se presenta como una matriz epistemológica y pedagógica que busca reconectar saberes, integrar dimensiones cognitivas, éticas, afectivas, espirituales y ecológicas, además de favorecer una educación comprometida con la sostenibilidad de la vida.Al incluir también aportes del paradigma ecosistémico y de la educación transcompleja, la propuesta constituye un horizonte innovador para la reorganización curricular, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el desafío de cultivar la ciudadanía planetaria. Se concluye que esta perspectiva curricular amplía la comprensión de la educación como experiencia de vida, cuidado y transformación, capaz de superar la fragmentación disciplinar y responder a las urgencias civilizatorias actuales.

Biografía del autor/a

Edna Liz Prigol, UNIARP

Doutora e Pós-Doutora em Educação. Universidade Alto Vale do Rio do Peixe.

Marlene Zwierewicz, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Brasil

Doutora em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) e Doutora em Educação pela Universidade de Jaén (UJA), Espanha. Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação Básica (PPGEB) da Universidade Alto Vale do Rio do Peixe (UNIARP), Caçador, SC. Coordenadora Adjunta da Rede Internacional de Escolas Criativas (RIEC).

Madalena Pereira da Silva, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Brasil

Doutora em Engenharia e Gestão do Conhecimento (UFSC). Professora e coordenadora do PPGE/Uniplac e docente do PPGEB/Uniarp. Atua em pesquisas sobre Tecnologias Educacionais, Inteligência Artificial na Educação e Cidades Educadoras.

     

Citas

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.

CAPRA, F. A teia da vida: uma nova compreensão científica dos sistemas vivos. São Paulo: Cultrix, 2006.

CAPRA, Fritjof; LUISI, Pier Luigi. A visão sistêmica da vida: uma concepção unificada. São Paulo: Cultrix, 2014.

CANDÀU, Vera Maria; MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa. Currículo, conhecimento e cultura. São Paulo: Cortez, 2007.

CUSATI, I. C.; SANTOS, N. E. P.; CUSATI, R. C. Metodologia qualitativa nas pesquisas em Educação: ensaio a partir dos estudos sobre Formação e Desenvolvimento Profissional Docente. Conjecturas, [s.l.], v. 21, n. 7, 2021. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/357030282_Metodologia_qualitativa_nas_pesquisas_em_Educacao_ensaio_a_partir_dos_estudos_sobre_Formacao_e_Desenvolvimento_Profissional_Docente Acesso em: 17, out, 2025.

DAMÁSIO, A. Sentir e saber: as origens da consciência. Tradução de Laura Teixeira Motta. Arte da capa: Kiko Farkas. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.

DUARTE, N. Currículo, conhecimento e cultura: por uma teoria histórico-crítica da educação escolar. Campinas: Autores Associados, 2010.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2023.

GOLEMAN, D. O cérebro e a inteligência emocional. Tradução de Carlos Leite da Silva. São Paulo: Objetiva, 2012.

LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. de A. Fundamentos de metodologia científica. 8. ed. São Paulo: Atlas, 2022.

LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 2010.

LOPES, A. C.; MACEDO, E. Currículo: debates contemporâneos. 2. ed. São Paulo: Loyola, 2011.

MALANCHEN, J.; SANTOS, S. A. Políticas e reformas curriculares no Brasil: perspectiva de currículo a partir da pedagogia histórico-crítica versus a base nacional curricular comum e a pedagogia das competências. Revista HISTEDBR, Campinas, v. 20, 2020. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v20i0.8656967

MATURANA, H.; VARELA, F. A árvore do conhecimento: as bases biológicas do entendimento humano. São Paulo: Palas Athena, 1995.

MORAES, M. C. Paradigma educacional ecossistêmico: por uma nova ecologia da aprendizagem. São Paulo: Wak, 2021.

MORAES, M. C. Pensamento eco-sistêmico: educação, aprendizagem e cidadania no século XXI. Campinas: Papirus, 2004.

MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2011.

MORIN, E. O método 1: a natureza da natureza. Porto Alegre: Sulina, 2015a.

MORIN, E. O método 2: a vida da vida. Porto Alegre: Sulina, 2015b.

MORIN, E. Ensinar a viver. Porto Alegre: Sulina, 2018.

NICOLESCU, B. Manifesto da transdisciplinaridade. São Paulo: TRIOM, 2010.

NICOLESCU, B. Transdisciplinarity: theory and practice. New York: Hampton Press, 2018.

PEREIRA, C.; COUTINHO, D. J. G. Pesquisa Qualitativa na Área da Educação. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, [s.l.], v. 9, n. 3, p. 992-1001, 2023. Disponível em: https://periodicorease.pro.br/rease/article/view/8803. Acesso em: 10, out, 2025

PINEAU, G. A autoformação: uma pedagogia da experiência. São Paulo: Cortez, 2004.

RICOEUR, Paul. A hermenêutica e a filosofia. Lisboa: Edições 70, 2000.

SACRISTÁN, J. G.. Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, 2013. Disponível em: http://www.apeoesp.org.br/sistema/ck/files/10-%20Sacristan-%20Saberes%20e%20Incertezas%20sobre%20o%20Curriculo%20-%20Cap%201.pdf. Acesso em: 25 jul.2025. Acesso em: 1, nov, 2025.

SILVA, T. T. da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

VELASCO, J. M. Educação transcomplexa: uma pedagogia para o terceiro milênio. Curitiba: CRV, 2013.

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

Prigol, E. L., Zwierewicz, M., & Pereira da Silva, M. (2025). Reorganização curricular a partir de uma perspectiva ecotranscomplexa: Curricular re-organization from a ecotranscomplex perspective. Professare, 14(2), e3942. https://doi.org/10.33362/professare.v14i2.3942

Número

Sección

ARTIGOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.