PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE COMPONENTES CURRICULARES OFRECIDOS A DISTANCIA EN CURSOS PRESENCIALES

STUDENT PERCEPTIONS ABOUT CURRICULAR COMPONENTS BY DISTANCE LEARNING IN PRESENTIAL COURSES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33362/professare.v12i3.3278

Palabras clave:

Educación a distancia

Resumen

Este trabajo se ocupa de estudiar las percepciones de estudiantes de cursos presenciales de Administración e Contabilidad de una institución de enseñanza superior del medio este catarinense sobre los componentes curriculares desarrollados a distancia. Este estudio es de naturaleza cualitativa y cuantitativa, de tipología descriptiva a partir de levantamiento con aplicación de cuestionario y entrevista semiestructurada. Los resultados demuestran que la organización de la Educación a Distancia – EaD es constituida de forma organizada y coherente, presentando avances a lo largo de su existencia en la institución en estudio. De los 122 estudiantes que participaron, 80 son del curso de Administración y 42 de Contabilidad entre la segunda y ochava fase, con edad entre 17 y 25 años (81,9%), del género femenino (56,6%) y masculino (42,6%). Esos estudiantes tienen evaluación positiva de la organización del sector de EaD (76,45%), y evalúan bien (72,10%), también, los materiales base de sus estudios, así como las evaluaciones (64,8%) y la actuación de los profesores es evaluada como satisfactoria por 65,87% de los estudiantes. Los percentuales de evaluación positiva se reducen cuando los mismos estudiantes evalúan su postura, resultando en percepción positiva de 54,35%.  Las percepciones son predominantemente positivas, pero la neutralidad sorprende para la necesidad de acciones puntuales, como pesquisas a cada final de componente curricular para verificar el desempeño del profesor, la calidad del material, entre otras variables importantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

Sandra Mara Bragagnolo, Universidade do Alto Vale do Rio do Peixe – UNIARP

Mestre em Desenvolvimento e Sociedade pela Universidade Alto Vale do Rio do Peixe - UNIARP.

Joel Haroldo Baade, Universidade do Alto Vale do Rio do Peixe – UNIARP

Doutor. Docente e Pesquisador do Mestrado Interdisciplinar em Desenvolvimento e Sociedade da Universidade Alto Vale do Rio do Peixe - UNIARP. Endereço eletrônico: baadejoel@gmail.com.

André Lucas Bueno, Universidade do Alto Vale do Rio do Peixe – UNIARP

Egresso do curso de Adminisitração da Universidade Alto Vale do Rio do Peixe - Uniarp. 

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Decreto Nº 9.057, de 25 de maio de 2017. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 20 dez. 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=78731-d9057-pdf&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 11 dez. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Nº 2.117, de 6 de dezembro de 2019. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 11 dez. 2019. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-2.117-de-6-de-dezembro-de-2019-232670913. Acesso em 16 nov. 2022.

BURCI, Taissa Vieira Lozano, et al. Ambientes Virtuais de Aprendizagem: A Contribuição da Educação a Distância para o ensino remoto de emergência em tempos de pandemia. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Ibero-americana. Pernambuco, v. 11, n. 02, p. 01-16, Fev. 2020. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/emteia/article/download/248136/pdf_1. Acesso em 17 de maio. de 2022.

CARDOSO, Salomão David Vergne; SILVA, Tainara dos Anjos. Marketing de Relacionamento: O cliente do século XXI. Revista Científica do UniRios. Rio de Janeiro, v.01, n. 01, p. 92-110, out. 2020. Disponível em: https://www.unirios.edu.br/revistarios/media/revistas/2020/27/marketing_de_relacionamento.pdf. Acesso em: 27 mar. 2022.

COSTA, Matheus de Araújo; BRITO Max Leandro de Araújo. A utilização da ferramenta Instagram para impulsionar o crescimento de uma pequena empresa. e-Acadêmica. Natal, v. 01, n. 02, p. 01-06, Jun. 2020. Disponível em: https://www.eacademica.org/eacademica/article/download/8/8. Acesso em 29 de mar. de 2022.

DAMASCENO, Filipe Moreira, et al. Proposta de implementação da ferramenta Pdca para melhorias no setor de rh em uma empresa de prestação de serviços. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. São Paulo, v. 05, n. 05, p. 28-47, Out. 2020 Link de acesso: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/administracao/implementacao-da-ferramenta. Acesso em: 28 de mar. 2022.

ESPANHOL, Dyenfer Moreira; MOREIRA, Maria Carolina; COSTA, Simone Teles da Silva. A importância do marketing no processo empreendedor dos microempresários. Brazilian Journal of Development. São José dos Pinhais, v.07, n.07, p.70084-70104, jul.2021 Disponível em: https://brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/32771/pdf. Acesso em: 31 de mar. de 2022.

LACERDA, Anderson Lopes de; SILVA, Tatiana da. Materiais e estratégias didáticas em ambiente virtual de aprendizagem. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 96, n. 243, p. 321–342, maio 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S2176-6681/337812844 Acesso em 18 dez. 2023.

MEYER, Antonia Izabel da Silva Clara, MONT ́AVERNE Roseane da Silva Azevedo. proposta pedagógica do moodle. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação-REASE. São Paulo, v. 07, n. 05, p. 226-241, Maio. 2021. Disponivel em: https://periodicorease.pro.br/rease/article/view/1187/520. Acesso em 14 de maio. de 2022.

MINEIRO, Márcia. Pesquisa de survey e amostragem. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. São Paulo, v. 01, n. 02, p. 284-306, out./dez. 2020. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/reedISSN: 2675-6889. Acesso em: 25 de out. 2022.

MORAES, Henaldo Barros. ARAÚJO, José Carlos Souza. A expansão do número de cursos, matrículas e vagas em cursos de formação de professores na educação a distância no Brasil no período de 2000 a 2019. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. São Paulo, v. 11, n. 01, p. 112-124, Mar. 2021. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/numero-de-cursos, DOI: 10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/educacao/numero-de-cursos. Acesso em: 10 de abr. de 2022.

MORAIS, Heliel Barros. Qualidade e satisfação no atendimento ao cliente: Desafios para a administração pública. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. São Paulo, v. 24, n. 11, p. 42-57, Nov. 2020. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/administracao/qualidade-e-satisfacao, DOI: 10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/administracao/qualidade-e-satisfacao. Acesso em: 28 de mar. 2022.

MOREIRA, Isabel Cristina Alves. Perfil do aluno em cursos de educação a distância. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. São Paulo, v. 10, n. 02, p. 119-131, Fev. 2021.Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/cursos-de-educacao, DOI: 10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/educacao/cursos-de-educacao. Acesso em: 10 de abr. de 2022.

SILVA, Claudinete de Jesus. Ciências Exatas e da Terra, Sociais, da Saúde, ambientes virtuais de aprendizagem: limites e possibilidades para utilização no ensino médio Humanas e Engenharia/Tecnologia. Revista Científica Multidisciplinar RECIMA21. São Paulo, v. 02, n.01, p. 288-306, Jan. 2021. Disponível em: https://recima21.com.br/index.php/recima21/article/view/77/105. Acesso em: 27 maio. 2022.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Bragagnolo, S. M., Baade, J. H., & Bueno, A. L. (2023). PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE COMPONENTES CURRICULARES OFRECIDOS A DISTANCIA EN CURSOS PRESENCIALES: STUDENT PERCEPTIONS ABOUT CURRICULAR COMPONENTS BY DISTANCE LEARNING IN PRESENTIAL COURSES. Professare, 12(3), e3278. https://doi.org/10.33362/professare.v12i3.3278

Número

Sección

ARTIGOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>